Arequipa, la ciudad blanca y andaluza

Actualización: 23 agosto, 2020

Se trata de la segunda ciudad más poblada de Perú y entre sus característicos edificios coloniales destaca el monasterio de Santa Catalina, con casi 20.000 metros cuadrados de superficie, parece un ciudadela completa. Arequipa es además la mejor base para establecerse si se quiere ver el cóndor andino, ya que cerca se encuentra en el Valle de Colca, su lugar preferido. Y, por supuesto, allí conocerás algunos de los volcanes más espectaculares del país. Te contamos todo lo que tienes que ver en Arequipa a continuación.

Qué ver en Arequipa

Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia homónima, la región Arequipa, a justo 1.000 kilómetros de Lima, ha tenido un sobrenombre que lleva a gala, la «ciudad blanca«. Este apelativo se refiere a su particular escuela estilística denominada «arequipeña» que usa el sillar, una piedra volcánica que normalmente se presenta en color blanco. Pero nosotros, años después, la bautizamos como la «ciudad andaluza» y es que a cada paso, la impronta de sus calles, la arquitectura, los detalles floreros en forma de geranios por las esquinas, su gente mucho más abierta y cercana que en el resto del país, nos recuerda a nuestra tierra, Andalucía.

Arequipa

En la ciudad al sur del Perú, que se accede por la Panamericana sur y que fundara Francisco Pizarro hace poco menos de 500 años, nos recibía otro couchsurfer, Kevin. Nuestra primera imagen de la ciudad, en nuestro viaje a Perú, fue desde su terraza, donde se veía el imponente volcán Misti que acompaña todas las imágenes de Arequipa.

Arequipa

Queríamos salir a descubrir la ciudad y su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el  año 2.000, y lo hicimos de la mano de los amigos del Free Walkig Tour de Arequipa. Esta tendencia que lleva unos años funcionando con éxito por todo el mundo, no es otra cosa que enseñar tu ciudad de forma desinteresada por parte de guías oficiales (al final de la visita se ofrece un donativo simbólico por los servicios prestados).

Arequipa

Lo bueno de esta visita guiada es que ellos se meten en todos los rincones, turísticos y populares del la ciudad de Arequipa. De esa forma, tan barata como interesante, conocimos las iglesias que pueblan la ciudad blanca, como la Iglesia de la Compañía del siglo XVII y el Claustro de la Compañía o la Iglesia de Santo Domingo; la Catedral de Arequipa; la Plaza de Armas (corazón neurálgico); el deslumbrante Convento de Santa Catalina de rojo ocre (lo más sorprendente del Convento, donde aún viven monjas en una parte, es que su plan «urbanístico» es más propio de una ciudad que de un centro religioso); la casa museo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa; el Mercado de San Camilo; o los muchos palacios y casas ducales que se reparten por el centro histórico.

Free Tour:

  •  Si tú también quieres comenzar a conocer esta bella ciudad peruana con un free tour, aquí puedes hacerlo. Pasearás por los puntos más emblemáticos de la Ciudad Blanca. Además, ¡gratis! Reserva aquí, directamente.

También probamos el queso helado, que ni es queso ni está helado, la chicha morada, y un chupito del trago nacional, el pisco sopur. Pura inmersión cultural.

Arequipa

A nosotros no nos dio tiempo pero también puedes buscar diferentes miradores para contemplar los volcanes Misti (como el Yanahuara), Pichu Pichu y Chachani, visitar el Museo de Santuarios Andinos para conocer la historia de Juanita (la «niña de los hielos»), pasear por la zona sur Mariano Melgar y por las orillas del río Chili o admirar los famosos Petroglifos de Toro Muerto a tres horas de carretera desde la ciudad hacia Lima que tanto cuida el Gobierno Regional de Arequipa.

Estábamos reventados por el viaje nocturno del día anterior, por la paliza de las visitas en Arequipa y lo acumulado,… pero la invitación de Kevin para pasar una velada entre amigos era irrechazable. Compramos una botella de Pisco, un aguardiente de uvas que se produce originariamente en Perú (aunque también en Chile), y a hablar de lo divino, lo humano e intentar arreglar el mundo. No lo conseguimos porque Morfeo se apoderó de nosotros, pero es tarea pendiente. A a mañana siguiente nos esperaba el Cañón del Colca.

Arequipa

Cómo llegar a Arequipa:

  • Tienes tres opciones: alquilar un coche, tomar un bus o aterrizar en avión en el Aeropuerto Rodríguez Ballón ubicado en el distrito de Cerro Colorado.¡

Cañón del Colca

El Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, según las guías de viaje, es conocido tanto por deportistas como por amantes de las aves. Rafting, escalada, senderismo, ciclismo… Tienes varias cosas que ver en su entorno, en el Valle del Colca: Sangalle, el Puente Inca o el mirador de la Cruz.

Para conocerlo hay dos opciones: la primera una excursión de un día que parte a las 3 de la mañana de Arequipa y vuelve por la tarde (sobre 50 soles, 13 euros) y, la segunda, que es un tour de 2 días/1 noche que por un poco más (60-70 soles, 15,6-18,3 euros), te permite ver todo más relajado y pernotar así en el pueblo de Chivay.

El Cañón del Colca es el segundo más profundo del mundo con 4.150 metros.

En ambos casos hay que pagar una tasa de 70 soles (18 euros). Sí, más caro que la excursión. Por esta época los compañeros de viaje nos tuvimos que separar por primera vez.

Arequipa

JP tuvo que quedarse en cama por los estragos de la diarrea y MJ aprovechó la oportunidad de ver sobrevolar sobre su cabeza el cóndor, el animal sagrado y en peligro de extinción, desde el mirador de la Cruz del Cóndor. Por el camino, además, se ven grandes grupos de llamas y alpacas y muchos campos a modo de terrazas.

Arequipa
Una vez en el pueblo, por la tarde, se puede optar por ir a unas aguas termales y participar en unos bailes típicos del lugar, así como en las tradiciones andinas. Ya al día siguiente te espera lo más impresionante, caminar junto al cañón en un suave paseo de una hora y contemplar las espectaculares formaciones rocosas.

Tras eso, vuelta atrás en un camino de tres horas por donde cruzarás por un puente inca de vértigo o incluso conocer el nacimiento del río Amazonas. A partir de ahí, en la salud y en la enfermedad, seguimos el camino juntos. Una noche en un hotel para coger fuerzas en Arequipa (El Caminate Class) y hacia delante. Cada vez estaba más cerca el gran objetivo,… ¡Machu Picchu!

Arequipa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Arequipa? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus opiniones, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Mapa de Arequipa y alrededores

Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 4: transporte 18 soles (7 euros) + comida 15 soles (3,8 euros) + supermercado 26 soles (7,54 euros) + botella pisco 20 soles (5 euros). Total: 75 soles (19,5 euros).
  • Día 5: transporte 4 soles (1 euro) + excursión 120 soles (31 euros) + exonerados del pago de la tasa de acceso al parque 70 soles (18 euros). Total: 124 soles (32 euros)
  • Día 6: transporte 35 soles (9 euros) + supermercado 20 soles (5.1 euros) + alojamiento 60 soles (15,5 euros). Total: 115 soles (30 euros
  • Día 7: llamadas e internet 15 soles (3,8 euros) + comida 28 soles (7,2 euros) + snacks 4 soles (1 euro) + transporte local 5 soles (1,20 euros) + bus interurbano a Cusco 100 soles (26 euros). Total 152 soles (39 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Arequipa, la ciudad blanca y andaluza»

  1. Jajajajajaja, María José que bien y guapa te veo con la vestimenta típica. y sobre todo qué bellos paisajes.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.