Cómo moverse por Costa Rica

Actualización: 9 abril, 2020

Desplazarse por el territorio tica puede convertirse en una auténtica odisea… Tienes muchísimos parque nacionales, en los que algunos son de difícil acceso, y en otras ocasiones hay carreteras sin asfaltar por aquello de la conservación natural. Algo que nos encanta, claro. Pero hay que reconocer que la logística a veces no es fácil. En este post te contamos cómo moverse por Costa Rica de forma barata y segura.

Cómo moverse por Costa Rica en avión

Moverse por Costa Rica en avión está totalmente descartado para un presupuesto low cost incluso para uno medio. En este país las distancias son muy asequibles y los vuelos, inexplicablemente, caros. La compañías costarricense son NatureAir y Sansa, ninguna de ellas de bajo costo. Además, el país sólo cuenta con dos aeropuertos internacionales, por lo que la cosa se complica más aún si cabe. Siempre puedes tirar de un buscador y comparador de vuelos. Quién sabe, lo mismo hay alguna ganga.

Cómo moverse por Costa Rica en bus

El bus en Costa Rica cuenta con una buena red. El transporte público por autobús es el principal y más barato medio de transporte. Para llegar a un buen número de zonas del país hay que pasar por San José, epicentro del centro del transporte público. No obstante en el norte y sur hay otras ciudades que sirven como hub o centro de distribución del transporte.

Los vehículos son más nuevos que en el resto de Centroamérica. Asimismo son más ordenados, ya que suelen tener un horario fijo (bastante puntual) que se anuncia con carteles en las terminales. En general son bastante seguros. Para hacer los viajes internacionales a países vecinos la mejor opción es TicaBus.

En autobús, otra opción más cara pero efectiva si cuentas con poco tiempo, es hacer uso de algunos de los shuttle o autobuses turísticos directos que unen los principales puntos turísticos del país. Hay muchas compañías y siempre lo mejor es comparar, pero una que funciona bien es Interbus.

 

YouTube video

Cómo moverse por Costa Rica en coche

Alquilar un coche en Costa Rica es una buena opción. Una de las mejores de moverse por el país, especialmente si viajan tres o más personas es alquilar un coche. Aquí las distancias son muy cortas, las vías principales están bien acondicionadas y la gasolina tiene un precio razonable.

No obstante hay varios tramos en los que es mejor tener cuidado: desde La Fortuna hacia Monteverde, desde Quepos-Manuel Antonio y toda la costa de la península de Nicoya donde se atraviesan varios ríos con el coche. Conducir de noche es seguro pero en zonas rurales puede ser peligroso por la mala conducción de los camiones. No tendréis problemas para encontrar mil y una empresas de rent a car económicas.

Cómo moverse por Costa Rica en ferry

Hay partes del país que es más fácil de acceder por vía marítima. En general no es un transporte barato ni rápido a no ser que se contrate un servicio privado, pero esto encarecerá el precio; aunque en determinadas zonas es la única opción.

Hay que tenerlo en cuenta cuando te muevas por la península de Nicoya y en la zona del Caribe, especialmente en la parte de Tortuguero. Hay varias compañías que ofrecen el servicio. Lo mejor es darse un paseo por el puerto para comparar e incluso no descartar alguna buena oferta de un «panguero» o pescador que vaya para la misma zona.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse por Costa Rica? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

10 comentarios en «Cómo moverse por Costa Rica»

  1. Hola Paula. Costa Rica es un país muy sencillo para recorrer por tu cuenta. Es seguro y hay opciones de bus en cada pueblo. No es barato del todo pero tampoco caro. Sin duda, el medio de transporte más económico, es el bus. En este país los trayectos en autobús son seguros y cómodos, en general. Vas a disfrutar mucho de la naturaleza del país. Y los hoteles, no los dudes. Los que recomendamos están geniales. Ya nos cuentas a la vuelta!

  2. Hola como están?? soy Argentina y estoy preparando mi viaje para el mes que viene, son solo 10 días pero quiero hacer el volcán Irazu y el parque nacional Tapati (calcule hacerlo en dos días) y las mejores 5 playas que entre ellas esta Samara, avellana, santa teresa y después irme un par de días a puerto viejo me pareció hermoso por fotos… La duda es que lo quiero hacer yo, sin contratar agencias de turismo, no se si sea seguro ir con bus o con contratación de Uber, que me recomiendan?? Los Hosteles parecen en buen precio y estuve viendo ya las opciones para pagarlos de ante mano y no correr riesgo.
    Me podrías recomendar el medio de trasporte mas seguro y económico??

  3. Hola Marta, muchas gracias por escribirnos. Te contamos. Costa Rica es un país desarrollado en Centroamérica pero las cosas funcionan diferente a Europa. Allí no existen web desde la que comprar con antelación los pasajes (hay excepciones pero no es lo habitual). No vais a tener problema en comprar los billetes de un destino a otro porque hay muchas opciones pero debéis hacerlo allí mismo, en las estaciones de los pueblos y ciudades y, como toda la vida, preguntanod a los locales.

    En general, si se quiere visitar por libre Latino américa, no existe termino medio. O lo hacéis todo allí viviendo la aventura e improvisando con la información previa que podáis llevar o lo lleváis todo cerrado desde aquí. Ya te digo yo que lo primero es más divertido y bonito. Y, en Costa Rica, no vais a tener ningún problema. Cero patatero. Por el precio, si pensáis en transporte público (buses, en general, en muy buenas condiciones y seguros) pagaréis lo mismo que los locales.

    Con 17 días, además, tenéis tiempo para ir con calma. De la ruta os sugerimos añadir La Fortuna, un volcán precioso que hay al norte. Es un trekking de todo el día pero merece la pena ver el lago que hay en la cumbre del volcán.

    Por lo demás, si necesitáis más info, en la web hemos escritom mucho de Costa Rica y podéis escribirnos con lo que necesitéis. Pasadlo bien.

    Y si quieres inspiración, ya sabes que acabamos de publicar nuestro libro «¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo con 20 euros! (Editorial UOC) http://atomarpormundo.com/el-libro-de-la-vuelta-al-mundo/

    Facebook: Atomarpormundo.com (https://www.facebook.com/pages/Atomarpormundocom/159849897557819?ref=settings)

    Twitter: @Atomarpormundo (https://twitter.com/atomarpormundo)

    Instagram: Atomarpormundo (https://instagram.com/atomarpormundo/)

    YouTube: Atomarpormundo (https://www.youtube.com/channel/UCaWgunTor0qSk7a5joOMbcw)

    Google+: A tomar por mundo (https://plus.google.com/107969002421416324847)

  4. Hola! Mi pareja y yo vamos en Noviembre 17 días a Costa Rica. Habíamos pensado hacerlo a nuestro aire, pero contratando lo máximo posible desde ya. Eso nos permitiría alojarnos en hoteles más baratos que los que ofrecen las agencias ( o eso creemos). Pero nos estamos volviendo locos para organizarlo por el tema del transporte. No queremos alquilar coche porque nos da un poco de cosa conducir por allí ya que no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Y habíamos pensado en autobuses o transfers. Pero no tenemos ni idea si vamos a poder encontrar transfers en cualquier sitio y el precio que nos saldría desplazarnos. Nos gustaría hacer San José ( o algún pueblo cercano) – Tortuguero – Puerto Viejo – Arenal – Monteverde – Quepos – Guanacaste y volver directos de este último al aeropuerto sin quedarnos a dormir en San José.

    Agradeceríamos información sobre el transporte en bus o transfer por allí. ¿Qué os parece la ruta que hemos pensado?, ¿Quitaríais alguno de los destinos o lo cambiarías por otro?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  5. Hola, en septiembre vamos 10 días un amigo y yo a Costa Rica. Nuestra idea es llegar en el mismo día a Tortuguero, tenemos contratado un servicio con el hotel que nos van a recoger al aeropuerto y nos llevan en barco privado.tenemos pensado estar unos 2-3 días para ver la zona del caribe, otros 2-3 días para Monteverde y Arenal y otros 2-3 días para la Península de Osa. Cómo son 10 una vez allí tenemos pensado ajustar mejor los días en función de si en una zona u otra necesitamos algún día más. Que os parece la distribución que hemos planeado?

  6. Buenos días, me gustaría saber si en 3 semanas puedo hacer las dos costas de Costa Rica, o es mejor que me centre en una?
    Hay alguna zona peligrosa para una turista que viaja sola?
    Gracias por la información.

  7. Hola , buenos dias

    Me gustaria saber de alguien q conozca costa rica , si hacer todo el viaje por mi cuenta o contratar un circuito una vez llegar a san jose .
    Ya q buscar todo por cuenta propia ,no se si sera mucho lio , por las distancias y demas
    Me gustaria conocer alguna opinion de personas q conozcan el pais
    Muchas gracias .

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.