Ruta de los pueblos negros de Guadalajara

Actualización: 19 febrero, 2024

Una oportunidad para desconectar y olvidar las prisas diarias y el ritmo acelerado habitual es visitar la provincia de Guadalajara en Castilla-La Mancha, donde descubrirás pequeños y tranquilos pueblos conocidos por su arquitectura tradicional. Hablamos de los pueblos de la Sierra Norte donde las fachadas de las casas, edificios, puentes, fuentes,… se basan en el uso de pizarra negra. De ahí que se les llamen ‘Pueblos de arquitectura negra’ y por su singularidad están en proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mientras que llega el reconocimiento te proponemos aquí una ruta de los pueblos negros de Guadalajara, un recorrido por bellos paisajes rurales rodeados de naturaleza.

Antes de profundizar con los lugares que ver en la provincia de Guadalajara, puedes reservar tu alojamiento por la zona, tu coche de alquiler si lo necesitas, así como tus excursiones y actividades en Guadalajara provincia para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Guadalajara directamente en esos enlaces para que no se disparen los precios o no te quedes sin sitio. También te dejamos estos consejos prácticos y datos útiles que debes conocer antes de viajar a Guadalajara, como sus tradiciones, fiestas, gastronomía, ubicación, entre otros, que te serán de gran ayuda. Y, ahora sí, ¡comenzamos!

¿Dónde están los pueblos negros de Guadalajara?

Estos pueblos están situados en las faldas del monte Ocejón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara, y forman parte del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Se encuentran a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, con estupendas comunicaciones por carretera y tren con Madrid.

Que ver en Guadalajara provincia

¿Qué pueblos se encuentran en la ‘Ruta de la Arquitectura Negra’?

Tamajón se considera la puerta de entrada de la ruta y desde allí se bifurca hacia las vertientes oeste y este del monte Ocejón. Los pueblos de la vertiente oriental son Retiendas, Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo. Los pueblos de la vertiente occidental son Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos. Debes saber que son lugares donde se produce una despoblación masiva en los años de desarrollo (1957-1969) y algunos son los pueblos más bonitos de Guadalajara.

¿Cuántos días se recomiendan para hacer esta ruta de los pueblos negros?

Se puede hacer todo el recorrido y visitar sus pueblos en un día, pero es recomendable pernoctar para disfrutar del ambiente rural y la tranquilidad. Si no, no te vas a enterar de nada. Cada una de las rutas (vertientes este y oeste) tiene una longitud de unos 25 kilómetros. Nosotros estuvimos por la zona en un puente con unos amigos para disfrutar de la naturaleza sin nada de turismo.

Los pueblos negros de Guadalajara

¿Dónde dormir en la ruta de los pueblos negros?

Pusimos nuestra base en Majaelrayo, quizá no sea el pueblo más bonito de la ruta, pero sus paisajes son preciosos. Si te gusta el senderismo, desde este bonito lugar salen diferentes trekkings que te pueden llevar al Pico Ocejón o al salto de Matilla. Nos alojamos en Casa del Ocejón y, sin duda, es una de las mejores casas rurales en las que hemos estado nunca. Mira sus fotos en el enlace. Muy recomendable.

Alojamiento recomendado en la provincia de Guadalajara:

¿Qué ver y hacer en la ruta de los pueblos negros?

Sobre todo, disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad. Los pueblos apenas cuentan con 200 habitantes y el entorno es perfecto para hacer rutas de senderismo, buscar fotografías para enmarcar o disfrutar de la gastronomía local.

En las cercanías también hay dos visitas muy recomendables: las evocadoras ruinas del monasterio cisterciense de Bonaval y la localidad de Cogolludo, con una notable Plaza Mayor y el Palacio Ducal.

Ruta de los pueblos negros

¿Qué comer en la provincia de Guadalajara?

Cabrito o cordero asado, calderetas, jabalí estofado o perdiz escabeche son algunos de los platos más populares y sabrosos de esta zona de Guadalajara. En general, también son muy habituales los platos a base de cerdo y embutidos, incluso como snack, como el bollo preñao (pan blanco relleno de chorizo), típico de Tamajón. Las setas cobran protagonismo en otoño. De postre, recuerda que la miel de La Alcarria (zona cercana) es una de las más buscadas en España y se utiliza para aromatizar postres como las torrijas caramelizadas o los bizcochos borrachos. La boca se nos hace agua nada más con escribirlo ;D

Pueblos negros de Guadalajara

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la ruta de los pueblos negros de Guadalajara? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «Ruta de los pueblos negros de Guadalajara»

  1. Me gustaría viajar de con mi hijo desde Cuba a Republica Dominicana donde me encontraria con mi Esposo, llegar a Puerto Rico y terminar en Miami.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.