10 imprescindibles que ver en Valladolid en un día

Actualización: 8 octubre, 2023

Valladolid es una ciudad pequeña y vibrante a unos kilómetros al norte de la capital de Madrid. Forma parte de la región de Castilla y León y es famosa por su impresionante arquitectura medieval, con iglesias icónicas como la Catedral de Valladolid y plazas monumentales como la Plaza Mayor. También hay museos dedicados a figuras famosas como Cervantes y Cristóbal Colón. Al anochecer, Valladolid cobra vida cuando la gran comunidad estudiantil llena los bares y discotecas. Sigue leyendo mientras exploramos esta ciudad histórica; aquí encontrarás las principales atracciones que ver en Valladolid en un día, además de consejos sobre dónde dormir y comer y otros lugares que visitar en Valladolid provincia.

Además aquí puedes reservar tu coche de alquiler si lo necesitas, tus alojamientos si los tienes claro, así como tus excursiones y actividades en Valladolid para mayor comodidad. Puedes organizar tu viaje a Valladolid y alrededores directamente en esos enlaces.

Los mejores lugares que visitar en Valladolid en un día

Iglesias de Valladolid

La Semana Santa vallisoletana destaca por las visitas a los templos durante el Jueves Santo, pero cualquier momento del año es bueno para hacer el recorrido por ellos. Hay muchas iglesias pero aquí sólo os vamos a recomendar las más importantes; tanto si eres religioso como si no, todas ellas guardan un gran valor artístico y son un imprescindible que ver en Valladolid en un día.

  • Catedral de Valladolid: Comienza el día explorando uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción. Esta increíble catedral fue construida en el siglo XVI y diseñada por el famoso arquitecto Juan de Herrera, quien también creó el Escorial de Madrid. Las incorporaciones más recientes incluyen la fachada, reconfigurada en el siglo XVIII. Las visitas guiadas duran unos 45 minutos e incluyen la visita a la catedral y al campanario (solo se puede acceder a la torre mediante visitas guiadas). Sin duda, es un imprescindible que ver en Valladolid en un día, dos o los que sean. Tiene que estar en la lista.

que ver en Valladolid en un dia

  • Iglesia de Santa María de la Antigua: Había un templo aquí desde el siglo XI, pero el edificio que ves hoy es del siglo XIV. Durante tu visita, podrás explorar los gloriosos interiores y jardines y capturar la elegante torre románica, una de las pocas características que quedan del sitio original.
  • Iglesia de San Benito: Este edificio del siglo XVI se construyó sobre los restos de la primera fortaleza de la ciudad. Entre las características más llamativas se encuentran las columnas octogonales y su impresionante retablo.

¿Dónde dormir en Valladolid?

  • Zenit Imperial. El hotel, que ocupa un edificio histórico que data del siglo XVI, se encuentra cerca del Ayuntamiento y de la Plaza Mayor. Y dispone de un restaurante elegante de cocina tradicional castellana. Puedes reservar directamente aquí en Zenit Imperial.

Palacio de Santa Cruz

El palacio fue construido en 1491 para servir como Colegio Mayor y se convirtió en el primer edificio renacentista de España. Durante tu visita verás un impresionante patio interior con un reloj vigilado, una librería que perteneció al Colegio Cardenalicio y un increíble jardín trasero perfecto para un paseo matutino. Otro imprescindible que ver en Valladolid en un día.

Plazas de Valladolid

  • Plaza Mayor: Estamos en el corazón del centro histórico de Valladolid. Esta imponente plaza destaca por su llamativo suelo y edificios rojos. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, más conocido como Casa Consistorial. La plaza es el lugar perfecto para dar un paseo nocturno o tomar una copa en los bares de los alrededores. Durante todo el año se celebran aquí numerosos espectáculos y conciertos. Nosotros estuvimos en Navidad y JJ se lo pasó pipa en la playa Mayor con tantas luces, colores, música y ambiente.

Que visitar en Valladolid

  • Plaza de San Pablo: Esta plaza es un hito arquitectónico importante. Aquí podrás admirar una serie de edificios emblemáticos como el Palacio de Pimentel (lugar de nacimiento del rey Felipe II), el Palacio Real (sede de la Real Corte Española entre 1601 y 1606) y la Casa Museo José Zorrilla. Otro sitio dominante en la plaza es la hermosa Iglesia de San Pablo. La iglesia tiene una de las fachadas góticas isabelinas más impresionantes de España, un imperdible que ver en Valladolid en un día.
  • Plaza del Viejo Coso: Los amigos vallisoletanos de Organizo tu viaje nos descubrieron esta antigua plaza de toros, desconocida para muchos pucelanos (vallisoletano) y visitantes. Se conserva como cuando la construyeron en el siglo XIX y es una maravilla.

Valladolid que ver

Parque Campo Grande, un imprescindible que ver en Valladolid en un día

Después de visitar algunos monumentos de Valladolid, llega el momento de relajarse en el Parque Campo Grande, el espacio verde más grande de la ciudad. Aquí encontrará más de 100 especies de árboles y flores, además de fuentes y estanques. Siéntate bajo un árbol o pasea en bote por el lago central. Si tienes suerte, es posible que ‘atrapes’ uno o dos pavos reales deambulando por ahí. Aquí nos detuvimos bastante con el peque y para nosotros es un imprescindible que ver en Valladolid en un día.

Luego puedes pasear por la Acera Recoletos, una de las principales vías de Valladolid. Es un paseo con una ancha y única acera delimitada, uno de sus lados, por el parque del Campo Grande  que comienza en la Plaza de Zorrilla y termina en la Plaza de Colón. Allí puedes admirar las bellas fachadas del siglo XIX.

Academia de Caballería

En el límite norte del parque principal de Valladolid, en la plaza de Zorrilla, Campo Grande, se encuentra este majestuoso edificio propiedad del ejército español. El edificio todavía se utiliza como la única academia de caballería en funcionamiento en España, y produce alrededor de 800 graduados al año como tenientes y sargentos.

Mercado de Val

Este mercado histórico cuenta con numerosos pequeños puestos que venden ingredientes frescos junto con restaurantes y bares donde poder comer algo. Es el mercado más antiguo de Valladolid, data de 1892.

Pasaje Gutiérrez

Este tipo de galería fue una respuesta a la industrialización de la ciudad: a medida que las calles se volvieron más concurridas, tenía sentido construir pasillos cubiertos entre los edificios, creando lugares apartados y opulentos para que la burguesía y la clase alta hicieran compras. Ahora el Pasaje Gutiérrez es uno de los tres que quedan en España y es un magnífico monumento a la Belle Époque. La galería tiene dos secciones, que están unidas por una pequeña unión debajo de una impresionante cúpula de metal y vidrio.

Valladolid que hacer

Playa de Las Moreras

A pesar de no estar en la costa, Valladolid cuenta con este precioso arenal a orillas del río Pisuerga, donde los lugareños acuden a tomar el sol y escapar del calor del verano. Por la noche, dirígete al bar de la playa para tomar unas copas y unas ricas tapas. Un imprescindible que ver en Valladolid en un día a pesar de que sea invierno.

Museos de Valladolid

  • Casa-Museo de Colón: A los amantes de la historia les encantará visitar la Casa-Museo de Colón, un museo dedicado a la vida de Cristóbal Colón. Este icónico explorador murió en 1506 en la ciudad de Valladolid. El museo está ubicado en la antigua casa del nieto de Cristóbal, Diego Colón, y revela cada detalle de la vida y las exploraciones de su antepasado. En el interior hay una amplia colección de artículos, desde mapas antiguos originales hasta exhibiciones interactivas y modelos de sus barcos. Incluso hay una lápida en el patio que muestra el lugar exacto donde falleció Colón.
  • Casa de Cervantes: Miguel de Cervantes, uno de los autores más famosos de España, vivió en Valladolid entre 1604 y 1606, justo cuando se presentó su libro más famoso, Don Quijote de La Mancha. Su casa del siglo XVI es ahora un museo dedicado a su vida. Todas las habitaciones se mantuvieron igual que cuando el autor vivía aquí, contando con objetos personales como su colección de libros, muebles y ejemplos de sus escritos. Sin duda, es otro imprescindible que ver en Valladolid en un día.
  • Museo Nacional de Escultura: Esta atracción que ver en Valladolid tiene una excelente colección de esculturas y arte desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX, pero el edificio del museo también es una obra de arte. Este es el Colegio de San Gregorio, una escuela de teología para monjes dominicos que se construyó a finales del siglo XVI. Detente un momento debajo de la fachada para ver el increíble detalle del tímpano tallado sobre la puerta. En el interior hay esculturas y pinturas góticas, renacentistas y barrocas que en su mayoría fueron encargadas para retablos en conventos que fueron cerrados por decreto en el siglo XIX. Cada Semana Santa se prestan más de 100 de estas obras a las cofradías católicas de la ciudad para que desfilen como pasos durante las procesiones.
  • Museo Patio Herreriano: Ocupando un antiguo monasterio se encuentra el Museo Patio Herreriano, un museo de arte contemporáneo dedicado al arte posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aquí podrás admirar las obras de Joan Miró, Antoni Tàpies, Salvador Dalí y Jorge Oteiza.

Teatro Calderón de la Barca

El neoclásico Teatro Calderón abrió sus puertas en 1864 y sigue siendo uno de los teatros más grandes de España. Lleva el nombre de Pedro Calderón de la Barca, autor y dramaturgo del siglo XVII, una de las figuras culturales más destacadas en una época en la que el Imperio español estaba en su apogeo. El interior es muy palaciego, diseñado por el arquitecto italiano del siglo XIX Augusto Ferri, responsable de alinear los teatros españoles con los mejores estándares de Europa central. Con espectáculos de ópera, obras de teatro, musicales y danza, consulta el programa en su web cuando visites Valladolid para ver si hay algo que te guste.

Dónde comer en Valladolid:

Valladolid ofrece una gastronomía diversa. Una de las principales especialidades aquí es el lechazo (corderito). La carne se asa lentamente en horno de leña y se acompaña con ensalada. Otros platos icónicos son la tortilla de chorizo, las patatas a la importancia (patatas rebozadas en huevo y harina, fritas y bañadas en un caldo) y la sopa de ajo, que suele servirse en invierno.

  • El Corcho: Ubicado en la Calle de Correos, una calle repleta de bares de tapas, este lugar destaca por sus deliciosas tostadas con una variedad de aderezos. Pero las croquetas son imprescindibles aquí.
  • La Parrilla de San Lorenzo: parece ser que es el mejor lugar para comer lechazo.
  • Bar Restaurante Jero: Es muy aclamado por los locales, siempre está hasta arriba de gente. Está justo al lado de la Plaza Mayor y tiene todo tipo de tapas y raciones.
  • Los Zagales: este bar es un auténtico espectáculo por sus originales tapas, muchas de ellas parecen obras de arte. Suele ganar muchos concursos gastronómicos nacionales y locales. Su pincho más famoso es el Tigretostón, que simula un bollito industrial para niños y en realidad es pan negro, morcilla y tostón. Otra de las más famosas es Obama en la Casa Blanca, que simula un candelabro y en realidad es un hojaldrillo con huevo trufado a baja temperatura, crema de champiñones y patatas quemadas.

Comer en Valladolid

Que ver en Valladolid con niños

Valladolid es una ciudad pequeña, por lo que es fácil explorarla con niños. En verano podréis relajaros en la Playa de las Moreras. Esta playa urbana fue creada en los años 50 y sigue activa en la actualidad. Los peques pueden jugar en la arena y disfrutar de un baño en las tranquilas aguas. Después podrás dar un paseo por el Parque de las Moreras. También pueden hacer lo propio en el Parque Campo Grande, con una superficie de 115.000 metros cuadrados, e ir coleccionando avistamientos de animalitos o ir a subirse a algunas de las barquitas del estanque.

Que hacer en valladolid

Las familias también pueden disfrutar de una visita al Museo de las Ciencias de Valladolid. Ubicado en un antiguo molino harinero, este museo interactivo se distribuye en varios pisos dedicados a los descubrimientos científicos, desde elementos químicos hasta combustibles fósiles y el cambio climático. El espacio también incluye un planetario, donde podrás ver proyecciones periódicas.

Excursiones de un día desde Valladolid

Ureña

Este pequeño pueblo de menos de 200 habitantes fue declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a su patrimonio medieval. Está a unos 50 kilómetros al oeste de Valladolid. Mientras estés aquí, no dejes de visitar la Muralla, el Castillo y la Iglesia de Santa María. Sin duda, un pueblo imprescindible que ver en la provincia de Valladolid.

Medina del Campo

A tan sólo 60 kilómetros al sur de Valladolid se encuentra la localidad de Medina del Campo. Mucho más grande que Urueña (llegando a los 20.000 habitantes), esta localidad se encuentra a 720 metros sobre el nivel del mar y tiene una larga historia. El sitio más emblemático aquí es el Castillo de la Mota, del siglo XV, uno de los castillos más bellos de España.

Peñafiel

Si te gustan los castillos, ya sabes, Valladolid es la provincia española con más castillos de España. Nosotros visitamos el de Peñafiel y aprovechamos para recorrer su centro histórico, junto a nuestra amiga Rebeca del blog Viajeros 3.0. Esta foto que ves está tomada desde la plaza del Coso, declarada Bien de Interés Cultural en 1999.

Turismo en Valladolid

Tordesillas

Es posible que hayas escuchado el nombre de esta ciudad por el Tratado de Tordesillas, un tratado firmado aquí en 1494 que dividió el mundo entre los imperios portugués y español. Esta localidad se encuentra a tan sólo 35 minutos en coche desde Valladolid. Entre sus sitios más emblemáticos se encuentran la Iglesia de San Antolín, el Monasterio de Santa Clara y las Casas del Tratado.

Vino de Valladolid:

  • Dentro de la provincia de Valladolid hay cinco sorprendentes regiones vinícolas con Denominación de Origen: Rueda, Cigales, Toro, Tierra de León y, finalmente, Ribera del Duero, que es la más famosa de todas. Cada región ha diseñado su ruta del vino con todo tipo de experiencias vitivinícolas que ofrecer; por supuesto, existe un catálogo de bodegas para visitas y degustaciones, pero también spas orientados al vino, e incluso tonelerías, donde observar el oficio de tonelería.
  • Nosotros visitamos Protos, la primera bodega de Ribera del Duero. Muy recomendable.

Vinos de Valladolid

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Valladolid en un día? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.